Simulación de la Gestión de Órdenes de Clientes en un Distribuidor Mayorista de Productos de Consumo Masivo
Mariana Evangelina Cóccola
Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Santa Fe
Milagros Rolón
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe Ana Rosa Tymoschuk
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe Full text:
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Última Modificación: 14 de Octubre de 2007
Abstract
El presente trabajo consiste en el estudio de la gestión de órdenes de clientes de un distribuidor mayorista de productos alimenticios, cuya operatoria actual requiere de modificaciones para mejorar la eficiencia del proceso, disminuir los tiempos de entrega y reducir costos operativos. Se plantea un modelo de simulación de eventos discretos que reproduce el tratamiento de las órdenes, representando su evolución durante su ciclo de vida, desde el ingreso del pedido al sistema hasta su despacho. Se utiliza el simulador Taylor ED para representar al sistema y sus entidades relevantes para el estudio,. Los resultados obtenidos dan el diagnóstico actual y la problemática en futuros escenarios de creciente actividad. Se proponen soluciones de mejora alternativas, cuyo impacto se evalúa en escenarios de demanda extrema con el Diseño de Experimentos en computadora implementado en el simulador. Se cuantifican los índices de la gestión de órdenes para un conjunto de propuestas cuyos resultados orientan a optimizar la operatoria de la Empresa en una primera etapa y a bajo costo, con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, una gestión más eficiente y un incremento en la satisfacción de los clientes.
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